Guía de atención no proceso de morte e dó xestacional e perinatal

Dirixida a profesionais da sanidade e outro persoal do Servizo Galego de Saúde, co fin de mellorar a calidade da atención ás mulleres (xestantes ou puérperas), das súas parellas se é o caso, familia e persoas achegadas, ante unha situación de morte dun bebé, xa sexa unha morte xestacional, perinatal ou neonatal, no momento de recibir a mala nova, durante a atención ao embarazo, parto, puerperio inmediato así coma no seguimento puerperal posterior.

LIGAZÓN: Acceso á Guía de dó perinatal do Sergas

Asociación Española de Masaxe Infantil

Dormir sin llorar

Información sobre sono infantil.

LIGAZÓN: https://www.dormirsinllorar.com

El parto es nuestro

Asociación sen ánimo de lucro e feminista, que pretende mellorar as condicións de atención a nais e bebés durante o embarazo, parto e posparto en España.

LIGAZÓN: http://elpartoesnuestro.es

Que no os separen

Campaña da asociación El parto es nuestro para que non se separen ás nais e aos bebés despois do parto.

LIGAZÓN: http://www.quenoosseparen.info

Cóidate, cóidame

LIGAZÓN: https://coidatecoidame.sergas.es/

Guías técnicas del Sergas

Conjunto de guías técnicas relacionadas con la Mujer y publicadas por la Consellería de Sanidade – Servizo Galego de Saúde.

Enlace:Guías técnicas del Sergas

El colecho favorece la práctica de la lactancia materna y no aumenta el riesgo de muerte súbita del lactante. Dormir con los padres.

La práctica de los padres de dormir junto a sus hijos ha sido una constante en la humanidad. Con el aumento en la prevalencia y duración de la lactancia materna, se ha observado paralelamente un aumento de esa práctica, que posiblemente se dé con más frecuencia que la reconocida en las encuestas. Los estudios han demostrado interrelación y mutua potenciación entre lactancia materna y colecho.
Las asociaciones y organizaciones pediátricas recomiendan evitar el colecho, por relacionarlo con la muerte súbita del lactante. Se basan, sin embargo, en estudios en su mayoría no controlados, bajo la influencia de factores de riesgo no tenidos en cuenta.

Los autores, tras una revisión exhaustiva sobre colecho, lactancia y muerte súbita del lactante, encuentran el colecho como una práctica beneficiosa para la lactancia y concluyen que, bien practicado, evitando factores de riesgo, no guarda relación con la muerte súbita del lactante.

Ver fuente

Fecha de mensaje: Jueves, 8 Enero, 2015 – 11:10

Comunicado de IHAN-España sobre la práctica del colecho y el amamantamiento.

En mayo del 2013 se dispararon las alarmas tras la publicación en los medios de comunicación de los resultados parciales de un estudio titulado: “El colecho cuando los padres no fuman: ¿Es un riesgo para Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (SMSL)? análisis a nivel individual de los 5 mayores estudios de casos y controles” cuyos autores fueron un grupo de expertos encabezados por Robert Carpenter profesor de Salud Pública de Londres.

En dicho artículo se asegura que el colecho aumenta en cinco veces el riesgo de muerte súbita. Ante el revuelo mediático causado y la lógica preocupación de muchas madres y profesionales, tras una revisión del estado de la cuestión, desde IHAN-España deseamos hacer público el siguiente comentario.

Ver fuente

Fecha de mensaje: Jueves, 8 Enero, 2015 – 11:16

Filtrar

  • Temática

  • Tipo de Documento