Los anticuerpos de la leche materna ayudan a neutralizar el VIH

El virus del SIDA se puede transmitir de madre a hijo a través de la lactancia materna aunque esto sólo acaba sucediendo en uno de cada diez casos.

Científicos del Duke University Medical Center en Durham (Estados Unidos) han descubierto que la leche materna puede generar anticuerpos neutralizantes que permitan inhibir el VIH, según los resultados de una investigación que publica en su último número la revista PLoS One.

Los lactantes están expuestos varias veces al día a la leche durante su primer año de vida, ha explicado Sallie Permar, autora de la investigación, sin embargo, sólo uno de cada diez casos de esos lactantante acaba contrayendo la enfermedad.

Ésta fue la causa que llevó a Permar y su equipo a investigar la leche materna para ver si había en ella alguna respuesta inmune que protegía al 90 por ciento restante.

Para ello, reclutaron en Malawi a un grupo de madres lactantes con VIH y aislaron los anticuerpos de la leche, linfocitos B, y observaron que eran capaces de producir anticuerpos neutralizantes contra el VIH en la mucosa.

Este trabajo da las pautas de lo que una vacuna debe hacer para proteger a los recién nacidos, ha explicado Barton Haynes, coautor del estudio y director del Centro para el VIH/Vacuna contra el Sida Inmunología (CHAVI).

Asimismo, también pueden ayudar a los investigadores a combatir la transmisión entre adultos, ha añadido, ya que han observado que los anticuerpos de la leche materna “también pueden obtenerse de otros tejidos”, como el tracto gastrointestinal o el tejido vaginal.

Fuente: Revista PLoS One - Fecha: 25/05/12

Temática: 
Lactancia y puerperio
Back to Top