Las enfermeras gallegas se unen para mejorar la atención primaria

Las enfermeras gallegas se unen para mejorar la atención primaria

Las enfermeras gallegas muestran de forma unánime su disconformidad con el borrador de reforma de Atención Primaria.

Las más de quince mil enfermeras que ejercen su profesión en Galicia, representadas por los Colegios Profesionales de Enfermería de las cuatro provincias, así como las sociedades científicas de las especialidades de enfermería pediátrica, matronas y enfermería familiar y comunitaria, han unificado criterios en lo relativo al borrador de reforma de Atención Primaria.

Presentan 38 alegaciones al borrador de Sanidade, el 50% de las acciones definidas en el documento de la consellería.

En una reunión mantenida ayer en Santiago, los presidentes de los cuatro colegios de enfermería y de las sociedades acordaron las alegaciones definitivas al borrador de reforma de Atención Primaria que se han entregado esta mañana a la consellería de Sanidade. El borrador, del que todos los intervinientes objetaron el procedimiento llevado a cabo por la consellería para su redacción, adolece de numerosas deficiencias y falta de concreción.

Los principales puntos de desencuentro de las enfermeras con el borrador pasan, en primer lugar, por replantear la estructura directiva. La creación de una dirección propia se hace imprescindible para que las enfermeras asuman el papel relevante que les corresponde asumiendo las responsabilidades de planificación, ejecución y gestión de recursos, competencias y funciones en coordinación con los restantes profesionales, tal y como se había acordado en la reunión mantenida con los técnicos de la consellería, previa a la elaboración del borrador.

Manifiestan además su discordancia en lo relativo a la necesidad de definir una cartera de servicios que oriente y ayude al paciente en cuanto a los cuidados y atenciones que puede recibir de su enfermera. Un punto que ayudaría además a cuantificar las intervenciones reales, permitiendo ajustar más acertadamente el número de profesionales necesarias.

De izquierda a derecha: Ascensión Pérez (Pta. Colexio de Ourense), Álvaro Carrera (Pte. AGEFEC), Carlos Fernández (Pte. Colexio Pontevedra), Amador Villaverde (Pte. Colexio A Coruña), Lourdes Bermello (Pta. Colexio Lugo) y Aránzazu Domínguez (Vicepta. AGAM).

Precisamente ese es otro de los puntos de exigencia. La readecuación del déficit de plantilla actual, una sobrecarga estructural que aleja a las enfermeras de los cuidados de calidad que la ciudadanía merece y espera. Para ello es necesario incrementar el numero de enfermeras en los centros de atención primaria.

El respaldo legal de las actuaciones de las enfermeras es otro de los puntos relevantes, ya que resulta fundamental para que la enfermera pueda desarrollar todas sus competencias. Muy particularmente en el necesario e imprescindible desarrollo de las especialidades de enfermería, cuyas funciones y cometido deben además acercarse al ciudadano.

En definitiva, se trata de incrementar el número de enfermeras, dando marco legal al desarrollo de las funciones y competencias propias de la enfermera, su capacidad de gestión como profesional facultada y la definición presupuestaria que den acceso al ciudadano a una atención primaria más universal, accesible, equitativa y de calidad.

Descarga aquí el documento en el que se han recogido las alegaciones presentadas a la Consellería de Sanidade.

La Asociación Galega de Matronas presentó también alegatos de forma individual. 

Además del documento presentado en común con el resto de entidades representantes de la enfermería gallega, la AGAM presentó también de forma paralela un documento en el que se recogieron los alegatos recabadas entre las asociadas. En él, dejamos claro que pensamos que sigue sin considerarse a la Atención Primaria como el eje vertebrador del Sistema de Salud, en el que la matrona debería ser el profesional de referencia en la Salud Sexual y Reproductiva de la población, como así lo avala el Ministerio de Sanidad en la regulación de nuestras competencias. Que de nuevo encontramos un modelo que sigue girando en torno a la figura de los médicos, en el que parece que el que se pretende es aplicar medidas que disminuyan la sobrecarga médica pero con un modelo que ya condujo a la Atención Primaria la actual situación. También detallamos que creemos que se debe potenciar el trabajo en equipo, los equipos multidisciplinares, la motivación, los trabajos en y para la comunidad y desarrollar plenamente las competencias de la Enfermería, dando ánimo e impulsando la Enfermería Especializada. Solo así será posible caminar hacia un modelo equitativo, eficiente y de calidad para los usuarios y las usuarias.

Back to Top
<