Día Mundial de la Salud Mental Materna

Día Mundial de la Salud Mental Materna

Dia Salud Mental Materna Asociación Matronas galegas

Hoy se celebra el Día Mundial de la Salud Mental Materna. Desde la AGAM queremos contribuir a la visibilización e importancia de la salud mental materna, ya que se trata de un grave problema de salud pública. En nuestra sociedad, 1 de cada 5 mujeres desarrollan un problema de salud mental perinatal, donde el más habitual es la depresión en el embarazo y postparto

Consecuencias a corto y largo plazo

Se sabe que la falta de tratamiento tiene consecuencias a corto y largo plazo, tanto para la madre como para el recién nacido, y que en ocasiones, pueden ser trágicas. Existe un mayor riesgo de problemas de salud mental en el embarazo y durante el primer año postparto. Estos problemas pueden generar un resultado adverso en el neurodesarrollo neonatal, así como múltiples consecuencias en la salud del bebé: CIR, parto prematuro, aumento de ingresos hospitalarios, trastornos de conducta, hiperactividad, TDAH, retrasos en el desarrollo, menores cocientes intelectuales...con el aumento de gasto sanitario que esto implica. Además, el 23% de las muertes maternas postparto se deben a problemas vinculados a la salud mental perinatal.

El papel de la matrona es fundamental

Sin la detección, comprensión, cuidado, apoyo y tratamiento, el impacto de estas enfermedades puede ser devastador en las mujeres afectadas, en sus parejas y en sus familias. Es por eso que las matronas son las profesionales sanitarias más adecuadas para la prevención y detección de este tipo de enfermedades, ya que en las matronas recae el cuidado integral de la mujer: salud física, emocional y social. Por ejemplo, animar a las mujeres a abandonar el tabaquismo y a instaurar la lactancia materna, con su efecto protector ante recaídas, ya serían dos medidas que pueden suponer un antes y un después en la salud psicológica de esa díada madre-bebé.

Las matronas son un pilar importante, pero es fundamental un abordaje multidisciplinar para la atención de salud mental de las madres, tanto por parte de los profesionales como de la propia familia.

La AGAM asistió a la Jornada Científica Salud Mental Perinatal

En línea con el compromiso de la AGAM por velar por la salud integral de las mujeres, el pasado viernes 20 de abril, tuvo lugar en Ourense la Jornada Científica Salud Mental Perinatal

Numerosas socias y una representación de la directiva de la Asociación Galega de Matronas asistieron a esta jornada acreditada, en la que se trataron temas como el uso de psicofármacos en el embarazo y lactancia, hasta el duelo perinatal.

AGAM Matronas Galegas na xornada de Saúde Mental Perinatal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"Es muy importante evaluar la salud mental de las mujeres desde la gestación, y para eso, el trabajo de matrona es una pieza clave para prevenir y tratar posibles complicaciones cuando el bebé ya ha nacido", destacó Isabel Abel, presidenta de la Asociación Galega de Matronas.

Desde la AGAM queremos agradecer al comité organizador que hayan realizado este evento, y en especial darle las gracias a Belén Vázquez Gómez, matrona y psicóloga, por su brillante exposición durante la jornada sobre la importancia de la salud mental perinatal.

Back to Top