Celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2018

Celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2018

Del 1 al 7 de agosto se ha celebrado la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2018. En nuestro Facebook estuvimos publicando mensajes relacionados con el lema propuesto este año por la WABA (World Alliance for Breastfeeding Action): Lactancia materna, pilar de vida.

Día 1: Lactancia materna, pilar de vida

Los objetivos marcados para este año son informar, afianzar, comprometer e impulsar. 

 

Día 2: 10 pasos para una lactancia exitosa

L Organización Mundial de la Salud (World Health Organization (WHO) elaboró este poster en el que se ilustran 10 PASOS PARA UNA LACTANCIA EXITOSA, o cómo LOS HOSPITALES AYUDAN A LAS MADRES A DAR EL PECHO: 

Día 3: nota de prensa de la WABA

"Si la lactancia materna no existiera, quien la inventase hoy merecería un dobre Premio Nobel en Medicina y Economía." Keith Hansen (Banco Mundial).
Con esta cita comienza el comunicado de prensa de la WABA World Breastfeeding Week, con la que se resume la importancia de la lactancia materna en la sociedad.

Por otro lado, nos hicimos eco de la programación de actividades desarrolladas en el Hospital Provincial de Pontevedra con motivo de la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

Día 4: amamantar en cualquier momento, en cualquier lugar

También compartimos este cartel con el que pretendemos contribuir a una sociedad que facilite la lactancia materna, apoyando a las madres para que amamanten en cualquier momento y en cualquier lugar: 

Día 5: importancia del inicio temprano de la lactancia materna

Aprovechamos la SMLM18 para destacar la importancia de la lactancia desde la primera hora de vida del bebé. El inicio temprano de la lactancia materna, el mejor comienzo para los recién nacidos.

Día 6: compatibilidad de medicamentos con la lactancia

Ya en la recta final de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2018, decidimos difundir información sobre la web E-lactancia.org
Muchas madres abandonan el pecho por desconocimiento de la compatibilidad de medicaciones y enfermedades con la lactancia. Por suerte, Apilam (Asociación para la Promoción e Investigación científica y cultural de la Lactancia Materna) pone a disposición de las familias y profesionales esta página donde se pueden consultar las compatibilidades de:

  • Medicamentos: ibuprofeno? amoxicilina?
  • Plantas y otros: jengibre? bicarbonato de sodio?
  • Enfermedades: gripe? gastroenteritis?
  • Procedimientos Médicos: radiografía? extracción de una pieza dental? 
  • Procedimientos Cosméticos: láser? tatuaje?

"La lactancia materna es el fenómeno más saludable para bebés y madres en todo tiempo y lugar. Muy pocas situaciones justifican contraindicarla." (Apilam)

Día 7: asociaciones y grupos de apoyo a la lactancia

No podíamos olvidar el póster elaborado este año por la AGAM “Lactando nos tempos do WhatsApp”:

Y por último, cerramos la celebración de esta #SMLM18 resaltando la importancia del acompañamiento y el apoyo de la familia y de la sociedad para  disfrutar de una lactancia materna más feliz y duradera.

En Galicia contamos con muchas asociaciones y grupos de apoyo a la lactancia:
ALMA, lactancia materna: A Coruña
Criando, apoyo a la Lactancia Materna: A Coruña
Teta e Coliño: Santiago, A Coruña y Vigo
Alecria: Santiago
Mámoa Compostela: Santiago
ACHUCHAR: Ribeira
BBTTA: Narón
Bico de leite - Asociación lucense pro lactancia materna: Lugo
Asociación de apoio á lactancia materna Arrolos de Teta: Ourense

Bico Doce Lactancia: Viana do Bolo 
Denaianai: Barco de Valdeorras
Teta Meiga-Grupo apoio lactancia materna: Pontevedra

Asociación Chuchamel en apoio á lactancia materna: Pontevedra
Mamoa Pontevedra: Pontevedra 
Pinga Doce: Tui
Y por supuesto, en muchos centros de atención primaria hay matronas que organizan grupos de postparto, así como matronas autónomas que gestionan grupos de apoyo a la lactancia y crianza.

La SMLM2018 llego a su fin, pero desde la AGAM seguiremos trabajando día a día por la normalización de la lactancia materna, pilar da vida. 

Back to Top