La Asociación

La Asociación Sindical Gallega de Matronas fue constituida el 17 de Diciembre de 1984 en A Coruña, promovida y representada por Rosalina Celada Juan como Presidenta, Elvira Comesaña Castro (Vicepresidenta), Yolanda Goyanes Carro (Secretaria), Mercedes Vazquez García (Tesorera), y como vocales: Felisa Otero Otero, Josefina Carracedo Prado, Mª Blanca Bravo López y Pilar Alaez Couceiro.

Fue expedida en A Coruña y registrada en la Consellería de Traballo, Seguridade Social e Emigración, actualmente Consellería de Xustiza Interior e Relacións Laborais. Es una entidad sin ánimo de lucro, que está formada por profesionales con Título de Matrona o Enfermera Especialista en Ginecología y Obstetricia.

El 14 de marzo de 2008, en Asamblea General Extraordinaria, se aprueba la creacion de la Asociación Galega de Matronas (AGAM) de forma que el activo de la Asociación Sindical Gallega de Matronas se traspasa a AGAM, de esta forma se aprueba un nuevo articulado de los estatutos de la asociación acordes a la legislacion actual, Ley Orgánica 1/2002, del 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociaciones y por las demás leyes existentes.

La Asociación nace como una experiencia ilusionante y pionera en el ámbito español después de la desaparición del Colegio de Matronas, que nos hizo perder la representación en las estructuras sanitarias. Desde entonces sentimos la falta de apoyo y representación por parte de las Organizaciones Colegiales y Sindicales, motivo en gran parte, de los problemas de las Matronas en los últimos 25 años.

A día de hoy, la publicación de esta página, confirma que su existencia después de más de 25 años no sólo es útil, sino que ya se ha convertido en algo necesario para mantener representadas y unidas a las Matronas Gallegas.

El presente de las matronas en Galicia quizás se resuma en el poco reconocimiento que tiene esta profesión, pero poco a poco, nuestro trabajo se va acomodando a los nuevos tiempos y gracias al trabajo de un buen número de Matronas, hemos demostrado que estamos preparadas para asumir el Plan de Atención Integral a la Salud de la Mujer de Galicia, a pesar de que nuestras funciones no se definen por el SERGAS y están mediatizadas e incluso cuestionadas por ciertos sectores de la profesión médica.

A nivel legislativo existe una normativa que regula las directrices para la formación y funciones de la Matrona en los países miembros de la Unión Europea y también a nivel nacional. Por este motivo, con voluntad, conocimientos y determinación, tenemos que seguir luchando por lo que somos y por todo aquello a lo que creemos tener derecho, ya que nadie lo hará por nosotras. Somos pocas, pero estamos creciendo y queremos ocupar el lugar que merecemos.

 

 

Dirección


Ver más grande

Back to Top